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Que se va construyendo....

jueves, 6 de octubre de 2011



La teoría de la mente y el autismo







Cuando hablamos que la gente se pone en el lugar del otro, entendiendo o queriendo entender los sentimientos de las demás personas como también sus  intenciones, hablamos de una persona con TEORÍA MENTAL.

La teoría mental como he dicho es la capacidad de predecir las intenciones de las demás personas, este término de teoría mental fue propuesto por Premack y Woodruff (1978) para referirse a las  “habilidades para atribuir estados mentales a sí mismo  y  a los demás “


Ya que ya sabemos que es la teoría de la mente y la relevancia que tiene esta como forma socializadora, pretendemos adentrarnos en el mundo del Autista, dando a conocer la forma  que tiene de desarrollarse en el mundo  sin tener la TOM y como la educadora puede ser parte de este desarrollo del niño, para introducirlos mas en el tema les dejo un vídeo que me pareció muy interesante, ya que demuestra la gran importancia que tiene la educadora en el progreso de la vida del niño autista.






El autismo es un trastorno infantil que afecta más a niños que a niñas, las habilidades que estos puedan desarrollar  van a depender claramente de su habilidad de poderse comunicar. el autismos infantil es un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales, los cuales se pueden manifestar desde los primeros años de vida , algunas características que el niño autista tiene, son :
  • Ausencia de las vías de comunicación adecuadas nos referimos a el trastorno en las conductas de relaciones , como el no mirar a los ojos , las expresiones faciales , las posturas corporales , etc
  • Ausencia de conductas espontaneas de compartir placeres, como compartir un juego, sentir las mismas emociones que los demás al jugar o al desarrollar alguna acción .
  • falta de juego de ficción  e imitación social adecuado al nivel de desarrollo que tiene.
  • Marcada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás por lo cual tiene ausencia de la búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
  • insistencia de seguir rutinas con todos sus detalles





Estas son algunas de las características que hemos considerado como relevantes , un resumen de esto está en este cuadro que hemos creado para un mejor entendimiento, y en el cuadro que pondremos a continuación haremos una comparación entre un niño normal , decimos normal solo por el hecho de que tienen teoría de la mente ,y el niño autista para una mejor comprensión para relacionar y entender la relevancia que tiene la TOM en cada uno de nosotros.






A partir ya de todo lo que hemos hablado e de remarcar la importancia que tiene la educación y en especial la educadora en la el tratamiento de las personas con autismo , es necesario crear programas educativos adaptados a las necesidades individuales de cada persona con esta carencia o dificultad de la TOM , no tan solo hablando de el autismo , también de los sordos como de los ciegos , que también tienen dificultades en relación a esta teoría de la mente .Es trabajo de nosotras educar a los niños de acuerdo a sus necesidades , de integrarlos de hacerlos parte de una sociedad que esta en constante cambio.






la educación es muy importante y con esfuerzo , confianza y amor se puede lograr sobrepasar cualquier obstáculo que nos ponga la vida  , espero les guste 
                                 
                                  " NO SEAMOS INDIFERENTES AL AUTISMO"  





Katherine Mora
Daniela Valencia
Francisca Valencia

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